El Museo de Antropología tiene como objetivo tender un puente educativo con las diversas instituciones, valorando el rol social que poseen como productoras de conocimientos. Los museos tienen la riqueza de abordar de un modo especial los contenidos que se desarrollan en los ámbitos educativos. Esta particularidad es el lenguaje de los objetos que conforman una exhibición. Es por ello que pensar una articulación implica: respetar las potencialidades, los saberes y las prácticas que se producen en cada uno de éstos espacios, recreándolos, para lograr una participación activa de los sujetos comprometidos en los procesos de aprendizaje y en los de enseñanza.

1 Congreso Nacional de Museos Universitarios




El pasado 20, 21 y 22 de Octubre, se realizó en la ciudad de La Plata el 1° Congreso Nacional de Museos Universitarios.
Participaron del mismo Silvia Burgos, Natalia Zabala, Gabriela Pedernera y Mariela Zabala como expositores con la ponencia “Bienvenidos al museo…” Reflexiones acerca de las teorías y las practicas en el Área Educación del Museo de Antropología FFyH - UNC. En la misma analizamos el proceso de conformación del área de educación desde el 2002 hasta la actualidad, y presentamos el programa resultante de este proceso.
La experiencia fue muy interesante y enriquecedora, nos permitió conocer y compartir la realidad de otros museo universitarios de nuestro país.

Invitación








El "Taller de Introducción a la Investigación en Zooarqueología, Paleontología y Tafonomía"está orientado principalmente a promover la iniciación a la investigación en estas áreas entre los estudiantes de grado, y prevé la presentación de diferentes investigaciones con un énfasis metodológico, con el fin de acercarlos a cómo se abordan estos estudios y las preguntas que pueden responder.
El programa incluye las siguientes presentaciones, cada una seguida de un período de consultas y discusión:

1. Presentación del Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas (LaZTA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC-CONICET. Definición de los campos disciplinarios. Objetivos de investigación y aspectos metodológicos y operativos del funcionamiento de un laboratorio de este tipo. A cargo de los Dres. A. Sebastián Muñoz y Mariana Mondini (CONICET-UNC-UBA).

2. Abordajes y problemas de estudio zooarqueológicos y tafonómicos en las zonas áridas de la Argentina: investigaciones en la Puna argentina. A cargo de la Dra. Mariana Mondini (CONICET-UNC-UBA).

3. Abordajes y problemas de estudio zooarqueológicos y tafonómicos en las zonas áridas de la Argentina: investigaciones en la Patagonia argentina. A cargo del Dr. A. Sebastián Muñoz (CONICET-UNC-UBA).

4. Abordajes y problemas de estudio paleontológicos, zooarqueológicos y tafonómicos en la Península Ibérica: investigaciones sobre vertebrados Pleistocénicos. A cargo del Lic. José Solano (Universidad de Granada-Becario Erasmus Mundus en el LaZTA-UNC).

5. Abordajes y problemas de estudio paleontológicos y tafonómicos en el Noroeste de la Argentina: investigaciones sobre vertebrados del Mioceno-Plioceno. A cargo de la Lic. Norma Nasif (INSUGEO, CONICET-INTERDEA, UNT).

6. Abordajes y problemas de estudio paleontológicos y tafonómicos en el Oeste de la Argentina: investigaciones sobre invertebrados del Carbonífero. A cargo de la Dra. Andrea Sterren (CONICET-UNC).

7. Investigaciones zooarqueológicas, paleontológicas y tafonómicas en las zonas áridas de la Argentina: aspectos teórico-metodológicos. Discusión y conclusiones. A cargo de los Dres. A. Sebastián Muñoz y Mariana Mondini (CONICET-UNC-UBA).

Invitación a la comunidad invidente

"En Todos los Sentidos"
Visita Guiada de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Córdoba.

En el mes del baston blanco invitamos a la comunidad invidente a conocer los pobladores de las Sierras Centrales de las actuales provincias de Córdoba y San Luis a través de la visita guiada por las salas de Arqueología Serrana y Mensajes en las Rocas.
Luego realizaremos un trabajo experimental con bandejas de materiales arqueológicos para recuperar información de cada objeto asociado a las salas trabajadas en la visita, haciendo hincapié en la forma, en el material y su transformación hasta llegar al objeto expuesto.

Visita: jueves 28 de octubre a las 16hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
Con inscripción previa al 4331058- int. 301

"Una ventana abierta a la Cultura" El Museo va a la Escuela



La semana del 3 al 8 de Octubre se desarrolló en la Bilbioteca "Gabriela Mistral" del IPEM N°289 ENCO de Oliva, el Noveno Encuentro llamado "Ventana Abierta a la cultura". En esta ocasión se tomó como eje temático el Año de la Biodiversidad y el Bicentenario.



Dos intergrantes del Área de Educación, Silvia Burgos y Gabriela Pedernera, tuvieron el agrado de participar en el stand de Ciencias Sociales. Compartieron la proyección de una leyenda de Mar Chiquita, "Leyenda de barro y sal", para trabajar el tema de la cerámica. Se expusieron piezas arqueológicas, experimentales y una explicacion paso a paso de la técnica indígena de surrullo.

15 de Octubre "Dia mundial del baston blanco"

15 de Octubre "Día Mundial del Bastón Blanco"

La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas invidentes.En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal. A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy.

Para conmemorar este día desde el Área de Educación los invitamos a participar del rincón:

"A jugar en todos los sentidos"

Descubrí con el tacto qué se esconde en la caja teniendo en cuenta los objetos que se encuentran en el museo.
¿Qué sensaciones sentiste?
¿Te recuerdan a algo en particular?
Contanos tu experiencia

Los esperamos!


12 de Octubre Día de la Diversidad Cultural Americana

¿Por qué día de la Diversidad Cultural Americana y
no día de la Raza ?

Con el objetivo de que el 12 de octubre se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas, culturales y de reflexión histórica en INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) presentó un proyecto de decreto para que el feriado pase a ser el "Día de la Diversidad Cultural Americana".
El objetivo de la propuesta es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.
Para el INADI, la utilización del término "raza" es abandonada por su carencia de sustento científico porque la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de "raza" y por razones políticas y culturales.
El cambio en el significado del feriado, precisa, "implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia.

En el marco de esta propuesta el Área de Educación relalizó un Titu fruti para jugar con nuestros visitantes :

Tuti fruti Originario. Te invitamos a completar este tuti fruti teniendo en cuenta las culturas que se encontraban en el actual territorio argentino antes de la llegada de los españoles. Podes dibujar, escribir, etc., compartir en este espacio lo que mas te gusto.










Participaron en esta actividad el viernes 8 de Octubre:
1° Año de Escuela Superior de Comercio "Manuel Belgrano" Locaclidad de Córdoba
4° Grado de la Escuela "Remedio de Escalada" de la locaclidad de Rio Tercero
5° Grado de laEscuela "Rolando Silioni" localidad de Marcos Juarez

"Caripelas" Ciclo de Mascaras


El Taller Tardes de Colores los invita a participar del Ciclo “Caripelas”.
Octubre estará dedicado a las mascaras, cada sábado se confeccionara con diferentes técnicas, mascaras inspiradas en las culturas aborígenes de nuestro país.
Los esperamos

“Tardes de Colores”
Niños de 4 a 9 años
Sábados 16.00