El Museo de Antropología tiene como objetivo tender un puente educativo con las diversas instituciones, valorando el rol social que poseen como productoras de conocimientos. Los museos tienen la riqueza de abordar de un modo especial los contenidos que se desarrollan en los ámbitos educativos. Esta particularidad es el lenguaje de los objetos que conforman una exhibición. Es por ello que pensar una articulación implica: respetar las potencialidades, los saberes y las prácticas que se producen en cada uno de éstos espacios, recreándolos, para lograr una participación activa de los sujetos comprometidos en los procesos de aprendizaje y en los de enseñanza.

Vacaciones 2011 en el Museo !!!


Proyecto de Antropología

PROYECTO DE ANTROPOLOGÍA: Un itinerario por los bordes de un encuentro posible entre mundos diversos.
María José Planas y María Caglieris

Este proyecto forma parte del programa ATEC, - Atención Técnica Escuela Comunidad - dependiente de la Subsecretaría de Promoción de la igualdad y calidad educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, en coordinación con el Museo de Antropología de la U.N.C.
El mismo se lleva adelante desde el año 2001 y constituye una valiosa experiencia que tiene efectos positivos y enriquecedores en las distintas dimensiones y actores de las prácticas educativas.
En el trascurso de este año, docentes de tres instituciones educativas participaron de dos encuentros, el primero a cargo de Silvia Burgos, consistió en una taller con docentes en el cual se trabajo el contenido de las salas expositivas del museo y su posible abordaje.
El segundo que se desarrollo con posterioridad a la vista guiada por el museo, se realizo en las escuelas y consistió en el taller “Los objetos y sus historias”.
Silvia Burgos Gabriela Pedernera coordinaron el taller en la escuela ubicada en el barrio Sol Naciente, Natalia Zabala y Cristina De Carli en la escuela de barrio los Bulevares y Diego Acosta en la escuela “Dr Rene Favaloro”
Compartimos con ustedes algunas de la imágenes tomadas durante las experiencias.










Desdepedida taller "Tardes de Colores"

Compartimos con ustedes algunas imagenes que tomamos en el cierre del taller "Tardes de Colores"







Charla Taller “Usos de materiales educativos en el museo y la escuela”.

El 25 de Noviembre realizamos en nuestro museo la tan esperada Charla Taller “Usos de materiales educativos en el museo y la escuela”.
Esta jornada tuvo la finalidad de generar un espacio de encuentro, donde trabajadores de museos y docentes pudieran intercambiar diferentes miradas sobre la relación museo - escuela y la función de los materiales educativos en esta relación.
En la charla se trabajó con la importancia de la educación en museos y las posibilidades que se pueden generar a partir de los materiales educativos. Se presentó una de las propuestas educativas del Área de Educación del presente año y se planteo una actividad taller utilizando como disparador el video “Leyenda de barro y sal” .
A partir de consignas se abordó distintos ejes educativos y se propuso generar una actividad para trabajar en el aula.
Los grupos fueron variados, integrado por trabajadores de diferentes museos y docentes de diversas especialidades y niveles, lo que permitió un intercambio muy enriquecedor e interactuar de manera directa entre las instituciones museo y escuela.
Compartimos con ustedes algunos de los comentarios que se expresaron en las evaluaciones:

En relación a este encuentro: ¿Algún momento/ actividad le resultó especialmente interesante?
¿Cuál? ¿Por qué?
SI, EL MOMENTO DE LA ELABORACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
PORQUE SIRVIÓ PARA APRENDIZAJE PARA TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO YA QUE ENTRE TODOS TRANSMITIMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS QUE OBTENEMOS DE NUESTRA ACTIVIDAD LABORAL. Y ASI REFLEXIONAR PARA DESEMPEÑAR AÚN MEJOR NUESTRO TRABAJO.
Romina (trabajadora de museo)

¿Piensa que podría aplicar lo visto en este taller en su lugar de trabajo? ¿Cómo lo imagina?
SIN DUDA QUE SI. TODAS LAS IDEAS QUE SURGIERON AQUÍ SE PUEDE APLICAR EN LAS ESCUELAS, NO IMPORTA SU NIVEL.
Fabiana (docente)

¿Qué temas y que actividades le gustaría trabajar en un próximo encuentro?
PROFUNDIZAR LO INICIADO HOY
Walter (docente)



La experiencia fue muy positiva y gratificante y esperamos con ansias futuros encuentros.










Visita guiada "En Todos los Sentidos"






Queremos compartir con ustedes la experiencia vivida el pasado 28 de Octubre en la visita guiada "En Todos los Sentidos" Visita Guiada de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Córdoba.
La actividad contó con la presencia de un grupo del ciegos y disminuidos visuales pertenecientes a U.Cor.Ci. (Unión Cordobesa de Ciegos) coordinados por la Lic. Noelia Torres quien asistió con Brisa (perro guía de Noelia). También contamos con la presencia de Vanesa Fundaró, responsable de realizar las audio guías para las salas del Museo de Antropología, responsables de la revista digital de U.Cor.Ci, acompañantes y miembros de nuestra institución.
Debido a la gran concurrencia los visitantes fueron sub divididos grupos mas pequeños que recorrieron las Salas Arqueología Serrana y Mensajes en las Rocas; estas salas se complementaron a su vez con dos bandejas de materiales arqueológicos correspondientes a modos de vida cazador - recolector y agro-alfareros, las cuales fueron ubicadas en las salas Patrimonio Cultural y Arqueología del s. XIX respectivamente. Los recorridos se realizaron de manera simultánea, experimentado en cada una de ellas diferentes sensaciones, aroma a peperina, sonidos serranos, formas en sobre relieve.
La experiencia fue muy gratificante y variada,. A nuestros visitantes les permitió acceder a nueva información, materializar conocimientos que solo tenia de manera teórica, relacionar las salas con experiencias personales, pasar un momento grato de esparcimiento.
A nosotros nos permitió vivenciar nuestro espacio cotidiano desde otro punto de vista, el de los sentidos. Nos permitió identificar nuestras fortalezas y debilidades, acercarnos más a la meta de un museo mas inclusivo y abierto a todos los públicos.