El Museo de Antropología tiene como objetivo tender un puente educativo con las diversas instituciones, valorando el rol social que poseen como productoras de conocimientos. Los museos tienen la riqueza de abordar de un modo especial los contenidos que se desarrollan en los ámbitos educativos. Esta particularidad es el lenguaje de los objetos que conforman una exhibición. Es por ello que pensar una articulación implica: respetar las potencialidades, los saberes y las prácticas que se producen en cada uno de éstos espacios, recreándolos, para lograr una participación activa de los sujetos comprometidos en los procesos de aprendizaje y en los de enseñanza.

BIBLIOTECA VIRTUAL





El área de Educación del Museo de Antropologia presenta 
"Cajas Identitarias", 
material educativo que servirá como herramienta para
 fortalecer los vínculos entre el museo y la escuela, 
Podrás acceder al mismo haciendo clik en el siguiente link:

Para ver y descargar cuadernillo: aquí 



Para ver y descargar cuadernillo: aqui
El Patrimonio Cultural es la herencia que debemos conocer y cuidar. La componen bienes tangibles e intangibles producidos por la humanidad a lo largo de su desarrollo histórico. Nos une al pasado, al presente y al futuro y nos permite conformar una identidad.El edificio del Museo de Antropología es una vivienda de principios del siglo XX, le proponemos conocer su historia



Para descargar y ver el blog: aqui
El desarrollo de las investigaciones arqueológicas en el noroeste argentino ha pasado por diversas etapas. Desde sus inicios, donde lo importante era coleccionar piezas por su valor estético, hasta los estudios modernos, cuya finalidad es entender a las poblaciones Prehispánicas en sus contextos sociales, se han ido conociendo diferentes culturas que nos hablan de una compleja y rica historia americana.



Para ver y descargar el cuadernillo : aqui
A partir de 1950 la arqueología del Noroeste argentino renovó sus preguntas y se interesó por definir las culturas prehispánicas y ubicarlas en el tiempo.El revolucionario método de datación mediante Carbono 14, junto con mejores técnicas de excavación, generaron nueva información que permitió reformular el conocimiento arqueológico del NOA.Desde la Universidad de Córdoba se emprendieron importantes proyectos de investigación realizando campañas en Tafí del Valle, Alamito, Ambato, Cerro Colorado, Tucumán y Salta.




Para ver y descaragar el cuadernillo : aqui
El Proyecto de investigaciones arqueológicas en el Valle de Ambato, Catamarca, intenta la reconstrucción de los procesos sociales, económicos y simbólicos que condujeron a la formación de una sociedad compleja en el NOA, la cultura Aguada de Ambato, entre el 200 y el 850 d.C., vinculada con un momento histórico de integración regional.


Para ver y descargar el cuadernillo: aqui
8000 años atrás, o quizás más, el rico paisaje de las Sierras Centrales fue el lugar elegido por unas pocas bandas de cazadores y recolectores nómades, quienes a través de los siglos desarrollaron nuevas formas de vida.Estas sociedades incorporaron la agricultura y poblaron con sus aldeas este vasto territorio.




Para ver y descargar el cuadernillo : aqui
En Arqueología, el conocimiento se basa fundamentalmente en la intervención científica en el yacimiento.La excavación es un proceso de investigación que consiste en desenterrar, con métodos y herramientas adecuados, los utensillos y restos del pasado.



Para ver y descargar el cuadernillo: aqui
La Patagonia es un territorio extenso, poblado durante más de 10.000 años por bandas de cazadores nómadas, quienes a partir del contacto con el hombre blanco, cambian sus formas de vida, luchan por sus tierras e inician un prolongado camino de adaptaciones y de pérdidas culturales intentando mantener sus valores.




Para ver y descargar el cuadernillo: aqui
Representan a grupos humanos que en sus expresiones creadoras mantienen hasta el día de hoy el testimonio de su identidad cultural. Reminiscencias de tiempos pasados que son la expresión tangible de una cultura que se resiste a desaparecer y que da testimonio de un mundo diferente del occidental. Cada estilo responde a grupos étnicos determinados, lo que nos brinda un interesante panorama cultural a través del cual podemos reconocer identidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario