El Museo de Antropología tiene como objetivo tender un puente educativo con las diversas instituciones, valorando el rol social que poseen como productoras de conocimientos. Los museos tienen la riqueza de abordar de un modo especial los contenidos que se desarrollan en los ámbitos educativos. Esta particularidad es el lenguaje de los objetos que conforman una exhibición. Es por ello que pensar una articulación implica: respetar las potencialidades, los saberes y las prácticas que se producen en cada uno de éstos espacios, recreándolos, para lograr una participación activa de los sujetos comprometidos en los procesos de aprendizaje y en los de enseñanza.

FESTIVIDADES Y EFEMERIDES

01 de Agosto Día de la Pachamama


Para escuchar el poema "Pachamama" de Fortunato Ramos




Ace clik aqui : 19 de Abril "Día del Aborigen"



COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA – MUSEO DE ANTROPOLOGÍA
MUESTRA FOTOGRÁFICA EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

Instantáneas “Jóvenes en escenas”. 
Donde nace lo nuevo, allí, en el centro, está la juventud.

DEL 24 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

A 38 años del Golpe Cívico Militar.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. SIEMPRE

El Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), en homenaje a las luchas juveniles por la verdad y la justicia, invita a participar de las audiencias del Juicio por la Mega-causa "La Perla", en Tribunales Federales, los días martes, miércoles y jueves desde las 10 hs. Sólo tenés que llevar tu D.N.I. o pasaporte.

El material de la muestra fotográfica: "Jóvenes en escena" puede descargarse en:

http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyenseñanza  http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyenseñanza

El juicio es de TODOS. Participar es un DERECHO.

Seguí el juicio: www.eldiariodeljuicio.com.ar


16 DE OCTUBRE
DIA MUNDIAL DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA

Con anterioridad, cada 16 de octubre se celebraba el Día de la Alimentación, fecha que fue declarada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), con el propósito de que las personas tomen conciencia sobre la situación alimentaria que sufren millones de personas alrededor del mundo.
Tiempo después en el año 2001, durante la celebración del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria, en Cuba, se decidió declarar el 16 de octubre como Día Mundial la Soberanía Alimentaría.   


      

¿QUÉ ES LA SOBERANÍA ALIMENTARIA?

Significa tener la capacidad de elegir autónomamente, como pueblos, nuestros alimentos, nuestras formas de producción y distribución.

Uno de los principales reclamos de los movimientos campesinos alrededor del mundo, es el derecho que tienen los pueblos a definir estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos sanos, de forma de garantizar la independencia nacional en materia de alimentación. Esta concepción promueve una cultura basada en la pequeña y mediana producción, que respete las diversidades culturales y ambientales de cada país.



15 DE OCTUBRE
DIA INTERNACIONAL DEL BASTÓN BLANCO

La celebración del Día internacional del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas invidentes.
Este día fue creado con el objeto de concientizar y difundir el derecho a la plena integración y a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad visual y su problemática.

En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.

A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy.




Pagina de U.Cor.Ci aquí


DEL DÍA DE LA RAZA 
AL
 DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Con el objetivo de que el 12 de octubre se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas, culturales y de reflexión histórica en INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) presentó un proyecto de decreto para que el feriado pase a ser el "Día de la Diversidad Cultural Americana".
     El objetivo de la propuesta es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.
      Para el INADI, la utilización del término "raza" es abandonada por su carencia de sustento científico porque la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de "raza" y por razones políticas y culturales.
      El cambio en el significado del feriado, precisa, "implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia
.





AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA




La Pachamama, o Madre Tierra, es la deidad femenina de la tierra y la fertilidad, concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.
El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo).
Se la realiza el primer dia del mes de agosto, durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta.
"el ritual más importante es el challaco. Challaco es una deformación de los vocablos quechua 'ch'allay' y 'ch'allakuy', que se refieren a la acción de rociar insistentemente, la palabra 'challar' se usa como sinónimo de 'dar de comer y beber a la tierra' con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros".



Te invitamos a ver algunos festejos en Jujuy ver aquí
                                                          en la Puna Salteña ver aquí



FIESTA DEL INTI RAYMI



Celebracion de Inti Raymi en la Puna aquí
Celebracion de Inti Raymi en el Ecuador aquí



18 de Mayo DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.
La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. En esta perspectiva, el 18 de mayo vuelve a ser el marco ideal para que todos los profesionales de los museos se reúnan y compartan experiencias.
Todos los años el ICOM propone un tema para reflexionar, este año el tema es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones” reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une a todas las instituciones, grandes o pequeñas.
Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos

Para más información más información aquí

… en un mundo que cambia… te invitamos a elegir una fotografía antigua - de tu barrio, tu calle, tu familia, tus vacaciones, tu escuela, tu habitación, tu casa, tu barrio… y ahora, con tu celu o cámara digital, volvé a fotografiar la misma escena. Compáralas y compartila en el facebook o envíala para que la publiquemos en blog del Área Educación.

Gabriela



Teatro San Martín 


Silvia



Cintia

Facundo




19 DE ABRIL DIA DEL ABORIGEN AMERICANO


El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.
Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes distaron mucho de ser una prioridad para nuestros gobiernos a lo largo de todo el siglo XX.
Recién con la reforma constitucional de 1994 se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que en su artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos.
El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del llamado "descubrimiento", y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen.

En conmemoración a este día desde el Área Educación hemos decidido presentar algunas investigaciones y experiencias relacionadas con las comunidad aborígenes actuales de Córdoba:

M. Bonnin y A Laguens, Esteros y Algarrobales, las Sociedades de Sierras Centrales y la Llanura Santiagueña ne Nueva Historia Argentina
Para leer hacer clik  aquí

Marianela Stagnaro, Representaciones escolares acerca de “lo Comechingón” en Córdoba
 Para leer hacer clik aquí

Blog Pueblo de la Toma hacer click

Material relacionado con el tema




DOCUMENTAL SER COMECHINGÓN,

Relata los orígenes, el pasado y presente de la Cultura Comechingón, desde la propia mirada de sus descendientes y la de reconocidos especialistas en el tema, como el historiador Osvaldo Bayer, y la arqueóloga y subsecretaria de cultura de la Universidad Nacional de Córdoba, Mirta Bonnin



Vídeo Promocional aquí

¿Sabias que ?


Resultados de la investigación del equipo de Bioantropología, Museo de Antropología - FFyH dirigida por el Dr. Dario De Marchi.

AVERIGUÁ CUAL ES EL ORIGEN DE TU FAMILIA.



¿ESTAS SEGURO QUE NO TENES ASCENDENCIA AMERICANA?


No hay comentarios:

Publicar un comentario