El Museo de Antropología tiene como objetivo tender un puente educativo con las diversas instituciones, valorando el rol social que poseen como productoras de conocimientos. Los museos tienen la riqueza de abordar de un modo especial los contenidos que se desarrollan en los ámbitos educativos. Esta particularidad es el lenguaje de los objetos que conforman una exhibición. Es por ello que pensar una articulación implica: respetar las potencialidades, los saberes y las prácticas que se producen en cada uno de éstos espacios, recreándolos, para lograr una participación activa de los sujetos comprometidos en los procesos de aprendizaje y en los de enseñanza.
Vistas Guiadas
La visita guiada es una instancia de aprendizaje, en donde interactúan saberes cotidianos y conocimientos científicos, es allí donde los visitantes podrán vivenciar, conocer y reconocer la cultura material y el patrimonio intangible de los pueblos originarios, y actuales, en diferentes tiempos y espacios del actual territorio argentino. El museo cuenta con una muestra arqueológica de sociedades aborígenes pasadas y una sala etnográfica con muestras contemporáneas de las comunidades “vivas” de nuestro actual territorio argentino y territorios limítrofes. La misma está compuesta por una sala de *Arqueología Andina,*Arqueología Serrana (con las representaciones de una cueva de los primeros pobladores de las sierras centrales de Córdoba, y una casa pozo), *Mensaje en las rocas (arte rupestre de Córdoba, con pinturas y grabados en aleros y cuevas de las Sierras Centrales), *Excavación (la representación de un sitio arqueológico), destinado a ver el lugar y modo del trabajo de un arqueólogo en la actualidad, *Patagonia Indígena, *Arte Textil Andino y una muestra temporaria de evolución humana denominada *Ancestros.
Para dicho recorrido se plantean algunos ejes que nos ayudarán a desarrollar una visita guiada con hojas de sala temáticas orientadas a explorar algunas relaciones entre los grupos humanos y su entorno.
Pasantias Secundarias en el Museo
Entre los meses de Mayo y Agosto, tres alumnos del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón desarrollaron pasantias en nuestra Institución.
El objetivo de las mismas es acerca a los jóvenes a las experiencias laborales, en el marco de ese objetivo Natalia Bonsignori, Agustín Garcia y Sofía Campagnani llevaron adelante el planificación, el diseño y desarrollo de propuestas educativas.
Las actividades se realizaron con las dos salas del Jardín de Infantes José Hernández, sito en barrio Colon y dos primer grados del Instituto Nuestra Señora Sagrado Corazón.
La propuesta educativa consto de tres etapas. Prevista , vista y pos visita en las cuales se abordo la temática de los modos de vida en la Sierras Centrales, desde diferentes aspectosTaller "Manos Traviesas"
La propuesta de este ciclo, que desarrollará sólo los días sábados a las 16:00 hs, es narrar la historia de vida de diferentes aborígenes del territorio argentino. De acuerdo al contenido de la muestra del museo se representarán a los indígenas de Sierras Centrales, el Noroeste Argentino y la región de la patagonia.
En los talleres se narrará la historia de varios personajes: Xanaína, una niña aborigen que va relatando sus costumbres ancestrales en el marco de las sierras centrales; Huayra, una cholita jujeña que revelará los secretos de la Quebrada de Humahuaca; Chalten, la chamán Tehuelche, que nos hablará un poco de su religión, de sus costumbres y rituales y por ultimo Juana una arqueologa que te lleva a investigar el pasado indigena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)