El Museo de Antropología tiene como objetivo tender un puente educativo con las diversas instituciones, valorando el rol social que poseen como productoras de conocimientos. Los museos tienen la riqueza de abordar de un modo especial los contenidos que se desarrollan en los ámbitos educativos. Esta particularidad es el lenguaje de los objetos que conforman una exhibición. Es por ello que pensar una articulación implica: respetar las potencialidades, los saberes y las prácticas que se producen en cada uno de éstos espacios, recreándolos, para lograr una participación activa de los sujetos comprometidos en los procesos de aprendizaje y en los de enseñanza.

12 de Octubre Día de la Diversidad Cultural Americana

¿Por qué día de la Diversidad Cultural Americana y
no día de la Raza ?

Con el objetivo de que el 12 de octubre se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas, culturales y de reflexión histórica en INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) presentó un proyecto de decreto para que el feriado pase a ser el "Día de la Diversidad Cultural Americana".
El objetivo de la propuesta es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.
Para el INADI, la utilización del término "raza" es abandonada por su carencia de sustento científico porque la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de "raza" y por razones políticas y culturales.
El cambio en el significado del feriado, precisa, "implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia.

En el marco de esta propuesta el Área de Educación relalizó un Titu fruti para jugar con nuestros visitantes :

Tuti fruti Originario. Te invitamos a completar este tuti fruti teniendo en cuenta las culturas que se encontraban en el actual territorio argentino antes de la llegada de los españoles. Podes dibujar, escribir, etc., compartir en este espacio lo que mas te gusto.










Participaron en esta actividad el viernes 8 de Octubre:
1° Año de Escuela Superior de Comercio "Manuel Belgrano" Locaclidad de Córdoba
4° Grado de la Escuela "Remedio de Escalada" de la locaclidad de Rio Tercero
5° Grado de laEscuela "Rolando Silioni" localidad de Marcos Juarez

4 comentarios:

  1. Me encantó la idea!!! Felicitaciones!!!!!
    Docente pampeana.

    ResponderEliminar
  2. gracias por pasarme esta pagina y aprender mucho

    ResponderEliminar
  3. gracias por tanta información;por lo que nos aclararon muchas dudas sobre el tema.
    este espacio y otros excelente. adelante. defendamos nuestros principios.

    ResponderEliminar