El Museo de Antropología tiene como objetivo tender un puente educativo con las diversas instituciones, valorando el rol social que poseen como productoras de conocimientos. Los museos tienen la riqueza de abordar de un modo especial los contenidos que se desarrollan en los ámbitos educativos. Esta particularidad es el lenguaje de los objetos que conforman una exhibición. Es por ello que pensar una articulación implica: respetar las potencialidades, los saberes y las prácticas que se producen en cada uno de éstos espacios, recreándolos, para lograr una participación activa de los sujetos comprometidos en los procesos de aprendizaje y en los de enseñanza.

Taller "Leyenda de Barro y Sal"

Queríamos compartir con ustedes el taller “Leyenda de Barro y Sal” que se desarrolló en Miramar (Córdoba) el pasado 25 de Junio, con los alumnos de 4° y 5° grado de la Escuela Primaria “Jerónimo Luis de Cabrera”.

La propuesta del taller tenía como objetivo brindar un espacio de recreación y de aprendizaje donde los niños puedan experimentar la vida cotidiana de aborígenes de la región de Mar Chiquita, a partir del relato de “Leyenda de Barro y Sal” y de una actividad de cerámica que contribuyó a revalorizar las culturas ancestrales de la región.

La actividad consistió de dos momentos: en el primero, se realizó una dramatización de Nucita, el personaje de una joven aborigen que narró la leyenda y que durante el desarrollo del taller, cumplió el rol de animador.

A través de este relato se pretendió que los participantes del taller reflexionen sobre le patrimonio tangible e intangible y las múltiples historias que esconde las laguna. Permitiendo también, rescatar algunas de las experiencias de Nucita relacionadas a su modo de vida, costumbres ancestrales, dirigiendo la atención hacia los procesos tecnológicos de los objetos de cerámica.

Una vez identificado las características de la cerámica prehispánica se desarrolló el segundo momento en el cual los niños realizaron una producción de una vasija de arcilla con impronta de cesta y otras técnicas (surrullo, emplacado y ahuecado). El taller finalizó con la presentación de los trabajos realizados por lo niños.

La experiencia fue muy positiva. Pudimos compartir una jornada agradable y conocer la relación de los niños con la historia de Mar Chiquita de la que forman parte.

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