El Museo de Antropología tiene como objetivo tender un puente educativo con las diversas instituciones, valorando el rol social que poseen como productoras de conocimientos. Los museos tienen la riqueza de abordar de un modo especial los contenidos que se desarrollan en los ámbitos educativos. Esta particularidad es el lenguaje de los objetos que conforman una exhibición. Es por ello que pensar una articulación implica: respetar las potencialidades, los saberes y las prácticas que se producen en cada uno de éstos espacios, recreándolos, para lograr una participación activa de los sujetos comprometidos en los procesos de aprendizaje y en los de enseñanza.

Visita guiada "En Todos los Sentidos"






Queremos compartir con ustedes la experiencia vivida el pasado 28 de Octubre en la visita guiada "En Todos los Sentidos" Visita Guiada de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Córdoba.
La actividad contó con la presencia de un grupo del ciegos y disminuidos visuales pertenecientes a U.Cor.Ci. (Unión Cordobesa de Ciegos) coordinados por la Lic. Noelia Torres quien asistió con Brisa (perro guía de Noelia). También contamos con la presencia de Vanesa Fundaró, responsable de realizar las audio guías para las salas del Museo de Antropología, responsables de la revista digital de U.Cor.Ci, acompañantes y miembros de nuestra institución.
Debido a la gran concurrencia los visitantes fueron sub divididos grupos mas pequeños que recorrieron las Salas Arqueología Serrana y Mensajes en las Rocas; estas salas se complementaron a su vez con dos bandejas de materiales arqueológicos correspondientes a modos de vida cazador - recolector y agro-alfareros, las cuales fueron ubicadas en las salas Patrimonio Cultural y Arqueología del s. XIX respectivamente. Los recorridos se realizaron de manera simultánea, experimentado en cada una de ellas diferentes sensaciones, aroma a peperina, sonidos serranos, formas en sobre relieve.
La experiencia fue muy gratificante y variada,. A nuestros visitantes les permitió acceder a nueva información, materializar conocimientos que solo tenia de manera teórica, relacionar las salas con experiencias personales, pasar un momento grato de esparcimiento.
A nosotros nos permitió vivenciar nuestro espacio cotidiano desde otro punto de vista, el de los sentidos. Nos permitió identificar nuestras fortalezas y debilidades, acercarnos más a la meta de un museo mas inclusivo y abierto a todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario